
Cinco motivos más para escuchar The Köln Concert, de Keith Jarrett.
por Agustín Barovero, recomendador invitado.
1. Las primeras 4 (¿o cinco?) notas, tomadas de lo que la campana de la Opera House de Colonia hacía sonar a esa hora, con lo que se esconde detrás de ellas, logran que uno se sienta pequeño ante la obra que desborda, plena, contundente y tan humana. La posibilidad de error puesta en juego en la improvisación la hace un órgano perfecto; no hay pasos en falso ni dudas, y cada segmento de las partes pega con fuerza propia.
2. Desde el piano se crea con un espectro que no deja afuera jazz, música clásica y temas y ritmos lindantes con una musicalidad de simpleza abrumadora y frescura hasta bailable.
3. Se percibe la desnudez de quien toca, que no se esconde tras firuletes y barroquismos artificiosos, sino que desciende hasta el punto del silencio, la pausa casi sin aliento, y desde ese nivel cero, crea, transparente.
4. Los pasajes (y fraseos) rebuscados despliegan la fuerza abrumadora contenida y explotada en violencia, en algunos casos; en otros, juegan un contrapunto con la aparente calma que propone la mano izquierda, momentos donde explota la voz visceral de Jarrett que parece estar dejando el cuerpo en las teclas.
5. Olvidar todo lo que se sabe de música, de The Köln Concert, de Keith Jarrett, encerrarse en una habitación con espacio para caminar, un buen soporte para escucharlo, 66 minutos, play.
1 comentario:
http://rapidshare.com/files/161595060/Jarrett-The_Koln_Concert-VagnerLove.rar
Publicar un comentario