Desenfrenada egolatría



Al enérgico mal gusto, la desenfrenada egolatría, la sincera preocupación por el propio y continuado triunfo, hay que agregar la melancolía porque éste no sea mayor y el entusiasmo con que acoge los modestos productos de su mente activa y mediocre.



Adolfo Bioy Casares, en charla sobre Sabato

del libro Borges, 2006.


5 comentarios:

Ale dijo...

Durísimo Bioy, debo decir sin embargo que Ernesto es un héroe de mi adolescencia y con sólo 3 novelas aplasta al viejito ultra-conservador y reaccionario

Carlos G. dijo...

Parece un comentario de la saga "Pegándole al caído" yo prefiero, sin gran entusiasmo, alguna de sus ingeniosas y livianas novelas, aunque, para mi gusto ninguna esté a la altura de Sobre héroes y tumbas.

Quinientos Once dijo...

Yo creo que ABC tiene razón en buena parte de lo que dice y eso no le resta mérito a Sabato; sobre todo en lo que respecta a la construcción de sí mismo, de su autoimpulsado ingreso en el parnaso nacional. Algunos lo lograron por aciertos artísticos y una oportuna alineación con la gente correcta. Sabato es aún mejor: se convierte en uno de los puntales del canon (no el universitario, que no le importa a nadie) con poca producción de ficción y unos ensayos que, con su patetismo existencialista, sólo mueven a la risa.
Y creo que ABC tiene razón porque Sabato está muy por debajo de Sobre héroes y tumbas, porque Sobre héroes y tumbas es cosa seria. Y si no llega a ser la gran gran gran novela argentina es porque se le ven las costuras a ese estilo pretencioso y generalmente mal logrado.

Igual no era la idea cargar las tintas contra el viejito. Me gustó el comentario mordaz y mala leche. Si encuentro alguno así de Sabato pegándole a alguien, va también.

Saludos
Esteban Q

Carlos G. dijo...

Bueno, yo que no paso de ser un lector común y corriente y que no voy más allá del "me gusta / no me gusta" no podría haber advertido esas "costuras", pero, si se me permite, comparto contigo que esa novela es algo muy denso.

Quinientos Once dijo...

Carlos, fue sin intención de pedantería. Perdón, en serio, a veces es vicio profesional.

Un saludo